CDMX a 4 de abril, 2023.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha advertido que las escuelas privadas no pueden obligar a los padres de familia a comprar útiles escolares o uniformes con la misma escuela o solo con determinados proveedores.
Las escuelas privadas solo pueden requerir que los libros correspondan a ediciones actualizadas y que los útiles y uniformes estén en buen estado. Además, las escuelas privadas están obligadas a informar por escrito los costos totales de toda cuota o trámite administrativo y dar a conocer el calendario de pagos con descuentos.
Las escuelas privadas en México ofrecen un servicio: la educación y están sujetas a vigilancia oficial.
Toda escuela privada en México tiene obligaciones con el consumidor. Las escuelas privadas están obligadas a informar sobre su incorporación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los costos totales de al menos los siguientes conceptos: inscripción, reinscripción, colegiaturas, derechos por incorporación, exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales.
Las escuelas privadas también deben dar a conocer el calendario de pagos con descuentos y los programas y grados educativos que ofrecen.
Como padres de familia, no están obligados a pagar cuotas o aportaciones extraordinarias.
En caso de solicitar donativos, estos tendrán el carácter de voluntarios. Si las escuelas de los hijos celebran eventos cívicos, sociales o recreativos, y se les solicita una aportación, esta debe ser voluntaria.