En un emotivo acto que evocó tres décadas de resistencia y lucha, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINECDMX), y la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación, presentaron el libro «EZLN a 30 años. Memorias visuales de resistencia». Este proyecto editorial, revelado el pasado lunes 30 de septiembre, busca conmemorar el 30 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y está enriquecido con las experiencias de 14 destacados fotoperiodistas que han documentado este histórico movimiento.
La presentación, que tuvo lugar en el emblemático Salón Los Ángeles, un lugar que ha sido testigo de importantes momentos del movimiento, fue encabezada por Cristián Calónico, titular de PROCINECDMX, quien estuvo acompañado por Francisco Alejandro González Franco, historiador y jefe de Contenidos Digitales de Memórica México. Durante su intervención, Calónico destacó que este esfuerzo colaborativo no solo se limita a la publicación del libro, sino que ha dado lugar a una serie de conferencias, exposiciones y proyecciones artísticas que celebran la valentía del EZLN.
Isabel Sanginés, una de las fotoperiodistas participantes, expresó que la obra es un homenaje visual y escrito al EZLN y a la lucha de los pueblos indígenas, recordando que esta lucha se extiende mucho más allá de los últimos 30 años. “Es una lucha histórica que viene desde la época Colonial. También es un homenaje a los fotógrafos, periodistas y a todas esas personas que han acompañado a estos pueblos en sus últimos 30 años de resistencia”, subrayó.
Un Viaje a Través de la Historia Zapatista
El libro, que se compone de 260 páginas, ofrece un recorrido exhaustivo por las aportaciones y principios zapatistas, así como por los antecedentes y el desarrollo del levantamiento. También aborda la brutalidad de la guerra y presenta las voces de diferentes actores que han sido parte de este relato. “El mensaje de paz y esperanza que representa el movimiento, bajo la idea de pluridiversidad, es fundamental”, resaltó Sanginés.
Los fotógrafos que han contribuido a esta publicación, como Antonio Turok, Marco Antonio Cruz y Pedro Valtierra, entre otros, han estado al lado de los zapatistas desde que se levantaron en armas el 1 de enero de 1994, en respuesta al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Francisco Mata, otro de los fotoperiodistas, reflexionó sobre la presencia de los zapatistas en la Ciudad de México, destacando que su legado está vivo en las imágenes y textos que han llegado a cada rincón de la capital.
Compromiso con la Memoria Histórica
Esta publicación también incluye testimonios de cineastas, especialistas y fotógrafos que han compartido momentos significativos en la Selva Lacandona. Durante el año pasado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó la exposición «A 30 años del EZLN: memoria y dignidad» en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec. Ahora, el libro se convierte en una extensión de ese compromiso, reafirmando la importancia de la memoria histórica como un derecho cultural esencial en el contexto actual del EZLN.
La presentación del libro «EZLN a 30 años. Memorias visuales de resistencia» no solo es un acto de conmemoración, sino también un recordatorio de la lucha constante de los pueblos por la dignidad, la justicia y la paz.