CDMX a 27 de marzo, 2023.- Un estudio reciente sugiere que los primeros signos de Alzheimer podrían aparecer en los ojos.
La investigación encontró que la retina puede proporcionar información sobre la salud cognitiva de una persona.
Los investigadores compararon muestras de donantes con función cognitiva normal con aquellos con deterioro cognitivo leve y aquellos con enfermedad de Alzheimer en etapa avanzada.
El estudio encontró aumentos significativos en la beta-amiloide, un marcador clave de la enfermedad de Alzheimer, en personas con Alzheimer y deterioro cognitivo temprano.
También se encontraron marcadores de inflamación, que pueden ser un marcador igualmente importante para la progresión de la enfermedad.
La doctora Christine Greer, oftalmóloga y directora de educación médica del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas en Boca Raton, Florida, dijo que el ojo es la ventana al cerebro y que se puede ver directamente en el sistema nervioso al mirar en la parte posterior del ojo, hacia el nervio óptico y la retina.
Si el Alzheimer se detecta a tiempo, antes de que aparezcan los síntomas, las personas podrían cambiar su estilo de vida a uno más saludable para controlar sus factores de riesgo modificables, como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes.
Las nuevas pruebas oculares pueden estar bien posicionadas para ayudar en el diagnóstico temprano.