EDOMEX a 2 de octubre de 2024.-Por primera vez en 28 años de historia, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuenta con un Consejo General conformado únicamente por mujeres. En una emotiva ceremonia realizada el 1 de octubre, July Érika Armenta Paulino, Sayonara Flores Palacios y Flor Angelí Vieyra Vázquez rindieron protesta como nuevas consejeras, marcando un avance significativo hacia la igualdad de género en las instituciones electorales.
Durante la sesión solemne, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, destacó que esta integración no es solo un paso hacia la justicia de paridad, sino que también es un testimonio del tiempo de las mujeres en la política. “Las nuevas consejeras han llegado por su capacidad, no solo por ser mujeres. Este es un logro mínimo frente a las desigualdades históricas que ha enfrentado el sector”, afirmó Pulido Gómez.
Expectativas de un cambio significativo
La nueva conformación del Consejo fue celebrada por representantes de diversos partidos políticos, quienes expresaron sus expectativas de que este cambio fortalezca la democracia en la entidad. Con un enfoque en la sororidad, la presidenta del IEEM instó a seguir abriendo espacios para que más mujeres participen en el servicio público.
“Este nuevo capítulo en la historia del IEEM se escribirá con la pluma de la sororidad”, enfatizó Pulido Gómez, quien también resaltó que las consejeras enfrentarán retos importantes como el proceso electoral derivado de la reciente reforma judicial y una posible modificación al marco electoral local.
Compromiso con el desarrollo democrático
Las tres nuevas consejeras asumieron el compromiso de actuar con profesionalismo y dedicación para promover la justicia para las mujeres y el desarrollo democrático del Estado de México. July Érika Armenta Paulino subrayó que el Estado representa el 13% del padrón electoral nacional y su objetivo es ir más allá de lo que la ley estipula.
“Mi labor debe ir más allá del cumplimiento del marco normativo y de la promoción de los principios de certeza, imparcialidad y perspectiva de género”, indicó Armenta.
Sayonara Flores Palacios añadió que su experiencia será fundamental para cumplir con las obligaciones del IEEM. “Llego a este consejo con la convicción de construir, no de destruir”, afirmó, mientras que Flor Angelí Vieyra Vázquez se comprometió a impulsar la participación política de las mujeres y a trabajar en un ambiente de cero tolerancia a la violencia política por razones de género.
Con la toma de protesta de estas tres nuevas consejeras, se cierra un ciclo para las consejeras Laura Daniela Durán Ceja y Sandra López Bringas, así como para Francisco Bello Corona, marcando un nuevo inicio en la historia del IEEM. ¡Un paso más hacia la equidad y el fortalecimiento democrático en el Estado de México!