CDMX a 24 de julio, 2024.- El Frente Amplio de Renovación del PRI ha presentado un recurso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar la invalidez de la Asamblea Nacional del PRI, así como las modificaciones a los estatutos internos del partido que permiten la reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas. Esta solicitud surge en medio de un clima de tensiones internas y acusaciones de irregularidades en la reciente Asamblea Nacional.
Según Reforma, el Frente Amplio de Renovación, compuesto por militantes y exgobernadores del PRI, como José Natividad González Parás y José Reyes Baeza Terrazas, ha presentado un Amicus Curiae al INE. Este documento reúne diversas irregularidades que, según ellos, se cometieron durante la 24° Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.
«El escrito tiene el propósito de hacer del conocimiento del INE, hechos violatorios de la Constitución, las leyes electorales y los estatutos del PRI, solicita desconocer la validez de la Asamblea Nacional, realizada el pasado 7 de julio, y todos los actos derivados de la misma», señalaron en el documento.
El Frente Amplio también ha solicitado al INE que mantenga el principio de «no reelección» en los estatutos del partido y que se designe una nueva dirigencia interina compuesta por exdirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y cuadros de prestigio.
Los miembros del Frente Amplio acusan que la Asamblea Nacional fue convocada de manera engañosa y oscura, apenas un día después de las elecciones constitucionales, lo cual consideran una violación del artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).
«La Asamblea es absolutamente ilegal, ya que solo podía ser convocada y realizada al término del proceso electoral, es decir cuando ya se hubieren resuelto las impugnaciones al proceso electoral, como lo señalan la Ley y los Estatutos, cosa que no sucedió», destacaron.
El documento presentado al INE cuenta con el respaldo de varias corrientes de opinión dentro del PRI, incluyendo a Plataforma PRI, Movimiento Líder, y Alianza Generacional. Estas corrientes coinciden en que las modificaciones a los estatutos fueron hechas para favorecer la reelección de Moreno Cárdenas, y acusan que los requisitos y plazos establecidos para ser candidato fueron diseñados para beneficiar a un solo destinatario.