La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha iniciado el proceso de expulsión de Alfredo del Mazo Maza, exgobernador del Estado de México, según afirmó el consejero político Jorge Meade.
Según lo que se ha dado a conocer, este procedimiento ahora será revisado por la Comisión Política Permanente (CPP) para su análisis, ya que se acusa al exmandatario estatal de traición al partido por su supuesta promoción y apoyo a otros partidos políticos durante el último proceso electoral.
A pesar de los informes que circulan, la dirigencia nacional del partido aún no ha emitido una declaración oficial. Hasta el momento de redactar esta nota, Infobae México contactó al PRI para obtener más información; sin embargo, se solicitó tiempo para ofrecer una versión oficial.
Aunque no hay una declaración oficial, el líder nacional del partido, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, confirmó que el jueves 30 de mayo se llevó a cabo la Novena Sesión Extraordinaria de la CPP, aunque señaló que fue una reunión para dar seguimiento al proceso electoral y a las elecciones del próximo domingo 2 de junio.
«Realizamos la Novena Sesión Extraordinaria de nuestra Comisión Política Permanente para dar seguimiento al avance de nuestro partido en las 32 entidades, rumbo al momento tan importante que vivirá México. ¡Vamos con todo!», escribió.
Llevamos a cabo la Novena Sesión Extraordinaria de nuestra Comisión Política Permanente para dar seguimiento al avance de nuestro partido en las 32 entidades, rumbo al momento tan importante que vivirá México. ¡Vamos con todo! pic.twitter.com/zgA3PSXMQ8
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) May 31, 2024
Esta noticia surge cuatro días después de la renuncia al partido de la excandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, quien criticó la gestión del partido por parte del exgobernador de Campeche y posteriormente anunció su adhesión al proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la Cuarta Transformación.
La política mexiquense argumentó que el partido ha abandonado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social en un documento. Además, señaló que en el PRI ya no hay espacio para el diálogo y el debate, y criticó la sumisión al presidente como base para la toma de decisiones.
Del Moral Vela enfatizó que en una democracia es esencial escuchar y entender diversas perspectivas y buscar soluciones que beneficien a todos, algo que, según ella, el PRI ha dejado de hacer.