CDMX, 02 de diciembre de 2022.- Durante su primer informe de gobierno que rindió este jueves el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas destacó una inversión histórica en obra pública de mil 095 millones de pesos; un festival de carácter internacional, becas y apoyo alimentario; fueron algunas de las acciones más relevantes este año en el municipio.
El alcalde Rodríguez Villegas estuvo flanqueado por el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; así como por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar; de quienes agradeció su presencia.
Al evento realizado en el patio central del ayuntamiento estuvieron presentes el Obispo de Atizapán de Zaragoza, Monseñor Efraín Mendoza Cruz; el Presidente de Acción Nacional en el Estado de México, Anuar Azar; así como por la presidenta municipal de Naucalpan Angélica Moya, y los presidentes municipales de Teoloyucan, Juan Carlos Uribe Padilla y Marco Antonio Rodríguez, de Tlalnepantla y Armando Navarrete de Nicolás Romero; expresidentes Municipales de Atizapán de Zaragoza; entre otros. Además de empresarios, líderes sindicales; diputados y diputadas; servidores públicos estatales y federales; familiares y Patricia Arévalo Rubio, esposa del Presidente Municipal Rodríguez Villegas.
Queremos que el municipio sea el más seguro del Estado de México
Como parte de sus cinco principales ejes de su gobierno, en materia de seguridad el mandatario municipal resaltó que desde su llegada al gobierno establecieron tres objetivos principales: “Uno, ser el municipio más seguro del Estado de México. Hoy según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, somos el municipio con la mejor percepción de seguridad del Estado y una de las ciudades más seguras del país. Dos, tener la mejor policía de México. Imposible pensar en esto sin pensar en fortalecer lo más importante que tenemos, que son nuestros policías (…)”.
Al respecto detalló la ampliación del parque vehicular, la dignificación policial, así como la implementación del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes; la incorporación de 163 nuevas patrullas que, en adición a las anteriores, suman 249 unidades que circulan por todo el territorio municipal, y en este primer año se otorgaron 809 ascensos de grado inmediato, 66 homologaciones salariales y dos dotaciones de uniformes, así como la entrega de equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos y placas de cerámica. “Hoy nuestros elementos visten dignamente”, resaltó.
Agregó que se instalaron 200 nuevas cámaras de videovigilancia y se modernizaron 296 cámaras instaladas en el 2015; 1095 cámaras en operación con las del Estado de México; así como la reprogramación de 3,649 botones de emergencia.
Destacó la participación de la Secretaría de Marina Armada de México en el municipio, siendo el único en el estado en el que existe una alianza apoyando a la corporación del desarrollo de estrategias conjuntas compartiendo su conocimiento y tácticas con el cuerpo de policía.
Atizapán de Zaragoza a la vanguardia
“Atizapán de Zaragoza avanza hacia un municipio moderno e innovador y por supuesto a la vanguardia, y para lograrlo el gobierno brinda facilidades con tramites y servicios digitales, así como acceso gratuito a internet en 60 lugares públicos”, indicó.
Mediante la App “Atizapán te Escucha” atendimos 10,296 reportes y peticiones ciudadanas; instalamos 60 puntos de acceso gratuito a internet en todo el Municipio; implementamos el Sistema de Registro Municipal de Trámites y Servicios en línea para que los atizapenses puedan gestionar más procedimientos con nosotros desde la comodidad de su casa.
En el eje de desarrollo social, el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Rodríguez Villegas, señaló que la energía eléctrica no solo alumbra las calles en la vía pública, sino que también incentiva a realizar actividades productivas y de recreación en espacios públicos en horarios nocturnos, y, con ello, mejora la percepción de seguridad. Este año, dijo, la administración municipal instaló en las calles del territorio un total de 15 mil luminarias con tecnología LED de bajo consumo energético, mismas que reforzaron las tareas de seguridad y vigilancia.
Asimismo, la Dirección de Servicios Públicos inició el programa permanente de bacheo, con el cual se rehabilitaron 466 calles, 59 vías principales y 49 vialidades secundarias, trabajos que beneficiaron a los más de 500 mil habitantes de la demarcación con superficies en mejores condiciones para transitar.
Asimismo, destacó Rodríguez Villegas que el municipio dedicó especial atención en satisfacer las necesidades de la población joven de Atizapán. De esta manera, el gobierno local entregó 7 mil 173 becas a alumnos de nivel básico, medio superior y superior; y reconoció a estudiantes de excelencia, al tiempo entregó lentes graduados a menores de 41 escuelas secundarias, a fin de favorecer su desempeño académico.
Por otra parte, en atención a otros sectores, la administración instaló 43 comedores comunitarios en diversas colonias del territorio municipal con los que diariamente se atiende 4 mil 300 personas y dio mantenimiento a las casas de día “San Juan Ixtacala” y “Luchita México 86”, espacios de esparcimiento que utilizan hasta 180 de los adultos mayores del municipio.
Pedro Rodríguez Villegas, refirió que la Dirección de Desarrollo Social y el Sistema Municipal DIF enfocaron sus acciones en garantizarles cultura, educación y salud a todos los grupos vulnerables del territorio. Es así que se reanudó el Festival Internacional de las Artes Atzán, del 14 al 23 de octubre.
Esta vez como parte del Circuito del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, la serie de eventos con más de 4 mil 600 artistas convocó a alrededor de 300 mil atizapenses, quienes durante 10 días disfrutaron de presentaciones musicales, dancísticas, muestras gastronómicas, entre otras.
En otro orden, detalló que el gobierno de Atizapán adquirió 15 camiones recolectores de basura nuevos para agilizar los servicios de limpieza en el territorio, cuestión que ayuda a mantener en óptimas condiciones la imagen urbana del Municipio y previene la propagación de enfermedades y fauna nociva.
Con la misión de cuidar la salud de las y los atizapenses, a lo largo de este 2022 el alcalde Pedro Rodríguez Villegas destacó que se trabajó de forma integral para todos los sectores de la población en todo el territorio. En este sentido, dijo, hubo más de 250 jornadas médicas en las distintas colonias, y ocho jornadas de certificados médicos para menores.
Por último, en el eje de Desarrollo Económico resaltó la puesta en marcha del sistema “Mercado Digital” para impulsar la venta de productos de las pequeñas, medianas y grandes empresas; la Bolsa de Empleo Digital para facilitar tanto la búsqueda como la promoción de fuentes de trabajo; así como la facilitación de apertura a 518 unidades económicas en el municipio, logrando un incremento del 281.52 % en comparación con el 2021.