CDMX a 17 de diciembre, 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para autorizar a las entidades paraestatales de la administración pública federal, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas.
El titular del Ejecutivo federal envió la iniciativa antes de que finalizara el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.
El proyecto de decreto modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil.
Establece que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgue títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos.
“La vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguarda, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”, señala el proyecto.
Contempla, a su vez, elevar el monto mínimo y máximo para sancionar a los concesionarios o permisionarios que no se ajusten a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados.
Con la propuesta del Ejecutivo se le permitiría a la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, coordinada por la Sedena, operar la nueva aerolínea que el gobierno Federal quiere lanzar. El Presidente ha comentado que la aerolínea estaría lista a finales de 2023 y se llamaría Mexicana de Aviación.
La empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica también maneja el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el nuevo aeropuerto de Tulum.