CDMX a 12 de diciembre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá hoy en privado en el Palacio Nacional a Chirstopher Dodd, asesor de su colega de Estados Unidos, Joe Biden. La vocería de la presidencia no ha revelado los detalles y motivos del encuentro, y este lunes el mandatario suspendió la tradicional conferencia de prensa matutina en las que suele hablar de este tipo de reuniones, por ser el Día de la Virgen de Guadalupe.
Sin embargo, las especulaciones sobre lo que conversará con el asesor especial de Biden para las Americas, quien está en México desde ayer domingo de donde seguirá viaje a Costa Rica y Ecuador, son la comidilla del día en círculos políticos nacionales.
Se asegura que uno de los temas estará relacionado con el narcotráfico y ciertas diferencias que aun persisten entre los dos países, sobre todo con la oficina antinarcóticos estadounidenses, conocida por su siglas en inglés DEA.
Otro posible asunto a tratar es el de la migración y las discrepancias también existentes en su enfoque, y, por ello, estará presente n la reunión a puertas cerradas, el canciller Marcelo Ebrard, quien atiende ese asunto en nombre de la Presidencia.
También debe estar presente el de las relaciones comerciales, aunque hasta ahora no se ha dicho si estará presente en el cónclave el gabinete económico de López Obrador.
Todo ello debe estar relacionado con el tratado de libre comercio (T-MEC), cuya Cumbre del Norte -como se le llama- se realizará en esta capital entre Biden, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y López Obrador los días 9 y 10 de enero próximo.
Significa que, con Dodd, también puede aflorar el ítem más importante para México, y también para Washington, que es el energético.
Un tema que causa escozor a Estados Unidos dentro del T-MEC es el que
México y Canadá ganaron un fallo contra su socio sobre reglas de origen del sector automotriz en el que la relación tecnológico-productiva, financiera y comercial es tan fuerte, que esa industria no puede funcionar si una de las partes paraliza su actividad.
El asesor presidencial también participará este lunes en una ceremonia en honor a los 200 años de amistad entre Washington y el país latinoamericano.
Como parte de la conmemoración, funcionarios de ambas naciones inaugurarán la exposición Doscientos años de relación bilateral entre México y EE.UU. a través del arte, en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México.