CDMX, 1 de febrero del 2023.- En la conferencia del Palacio Nacional, el mandatario criticó una supuesta participación de Cárdenas en un grupo de conservadores moderados quienes crearon un proyecto político contra el gobierno nombrado Punto de Partida-México Colectivo en el que lo publicitaron como firmante y convocante.
Ello dio pie a que López Obrador dijera que si se aliaba a quienes defienden la oligarquía, sí lo consideraría su adversario político.
Pero poco después los medios nacionales publicaron una carta enviada a México Colectivo en la que negaba fuera convocante y se deslindaba de los conservadores, pero no se había divulgado y, según López Obrador, siguieron utilizando su nombre, por eso respondió así cuando le preguntaron.
Ahora me da mucho gusto la carta del ingeniero aclarando su posición a esos conservadores que carecen de autoridad moral pues todos los firmantes fueron partes de la corrupción, cómplices o toleraron el saqueo más grande que se haya conocido en la historia de México.
Repitió que estima mucho a Cárdenas y respeta porque es precursor del movimiento democrático y nosotros llegamos para ejecutar la IV Transformación con el apoyo de millones de mexicanos.
En su carta, ahora ampliamente divulgada, Cárdenas señala que, “en el caso particular de Punto de Partida, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo”.
“En su momento, informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más».
«Estas son las razones de mi ausencia en el acto celebrado ayer para hacer público el proyecto Punto de partida-México Colectivo».