CDMX a 21 de febrero, 2022.- “Hay incertidumbre para la inversión, tanto nacional como extranjera”, aseguró José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien exige al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que haya “reglas claras” y se resuelva con diálogo el proyecto de reforma eléctrica.
El líder empresarial señaló que la inversión es uno de los pilares fundamentales para lograr la recuperación de la economía mexicana tras el duro golpe que ha implicado la pandemia de coronavirus, sin embargo, la discusión de la iniciativa ‒que en esencia busca limitar la participación de empresas privadas‒ no ha hecho más que retrasar proyectos.
“Están (los inversionistas) en espera de que se resuelva la reforma en materia eléctrica, para saber cuáles van a ser las reglas del juego, sobre todo cuando se ha dicho que se van a cancelar los contratos o a no renovar y esto genera incertidumbre”, reconoce.
Con la discusión aún en suspenso en San Lázaro, el empresario jalisciense subrayó que las empresas han urgido a que haya diálogo y este tema pueda resolverse rápido para que, con las reglas sobre la mesa, los inversionistas decidan si traen o no su dinero al país, no obstante, señaló que no se debe perder de vista el objetivo de buscar luz para todos los mexicanos a precios accesibles y competitivos, sin que haya más apagones.
Al hacer un balance del panorama actual de la economía mexicana, Mora Icaza detalló que son tres los riesgos que levantan preocupación en el sector: la inflación que no ha dado tregua, la alza de casos de coronavirus por la variante ómicron y la caída del Producto Interno Bruto (PIB), cuyos últimos resultados revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejan ver que México sumó dos trimestres a la baja, por lo que ya se habla de una recesión técnica.
Al recordar que la inflación cerró el 2021 a un nivel de 7.36%, la cifra más alta en dos décadas, la expectativa es que todavía se mantenga a la alza este año y no sea hasta el 2023 cuando baje a los objetivos del Banco de México (Banxico), que es de 4 por ciento. El riesgo con la inflación, comenta, es que las tasas de interés corren el riesgo de subir y, en consecuencia, habría una disminución de la inversión.
En cuanto a la pandemia de COVID-19, el sucesor de Gustavo de Hoyos Walther en Coparmex lamenta que México es de los países que menos pruebas ha realizado, lo que se ha traducido a un alto número de contagios y, por ende, también se ha detenido el proceso productivo de muchas empresas.
Ante este escenario, el egresado de la Universidad de Stanford sugirió seguir los pasos de otros países como Gran Bretaña, que ha visto una disminución de casos positivos, aunque advirtió que no será hasta abril o mayo cuando haya una disminución de contagios a nivel nacional que permita una actividad presencial más frecuente.
Sobre la actividad económica, José Medina Mora apunta que si bien hubo un rebote del 5% en 2021, esto no ha sido suficiente para alcanzar los niveles de la prepandemia, aunado a que para este 2022 las previsiones apuntan a que sólo habrá un crecimiento del 2% y no será hasta el 2023 cuando se alcance la verdadera reactivación.
“En cuanto al empleo, la pérdida de un millón 100 mil empleos formales en los 5 meses que duró el cierre de la economía en el 2020, nos tardamos 17 meses en recuperarlos, pero quedamos a deber el millón 200 mil empleos que debimos haber generado durante el 2021 y con ese déficit empezamos el 2022, entonces todavía estamos rezagados en cuanto al nivel de empleo que tenemos que ofrecer”, señaló y enfatizó el aumento de la informalidad.
Al hacer un repaso sobre lo que han dejado los primeros tres años del gobierno de la llamada cuarta transformación, el representante de la iniciativa privada criticó que en materia de salud haya escasez de medicamentos y lentitud en la aplicación de las vacunas.
Además, destacó que los programas sociales son necesarios, no obstante, añadió que el mismo Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha ventilado que en los primeros dos años de la administración el número de pobres subió 3.8 millones más al pasar de 51.9 a 55.7 millones, en tanto la pobreza extrema tuvo una alza de 2.1 millones al pasar de 8.7 a 10.8 millones.
“Coincidimos en la prioridad de primero los pobres, pero diferimos en la estrategia. Los programas sociales consideramos que deben tener un objetivo diferente, en lugar de que sea distribuir el dinero, el objetivo debiera ser ayudar a estas personas y a sus familias a salir de su condición de pobreza”, destacó y subrayó que “necesitamos un nuevo modelo de desarrollo para el país”.
En el ámbito de corrupción, indicó que hay puntos de acuerdo en atacarla, pero discrepan en el intento de desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
Acerca de la limitación de la deducción de impuestos por donativos a las organizaciones no gubernamentales contempladas en la Miscelánea Fiscal 2022, el magnate confía en que esta medida no frene la filantropía y los mexicanos y las empresas demuestren solidaridad.
Pese a estas diferencias, José Medina destaca que uno de los más grandes logros fue el alza al salario mínimo, una propuesta ignorada en la administración anterior, en el que se logró desindexarlo para que no aumentaran otros costos como créditos hipotecarios, servicios, multas, entre otros, lo que finalmente permitió que el salario mínimo estuviera al nivel de la línea del bienestar individual, en tanto que el objetivo para 2024 será alcanzar la línea de bienestar familiar.
La cifra de los 50 mil millones de dólares en remesas registrados en 2021, una cifra récord, se explica como consecuencia a los apoyos que el gobierno de Estados Unidos dio a empresas y ciudadanos por la pandemia, lo que ha beneficiado a los mexicanos con parientes en el extranjero.
No obstante, el líder de la Confederación advirtió que estos apoyos ya han terminado por parte del gobierno estadounidense, por lo que la expectativa es que disminuya el envío a territorio azteca; en este sentido, hizo un llamado a apoyar a las micro y pequeñas empresas.
“Esto va también de la mano con la necesidad de inversión, vemos que los proyectos de inversión del gobierno están muy concentrados; para la reactivación económica lo que se requiere es que estén diversificados y no solo sea el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto y el corredor Transístmico”, pues aclaró que ello solo “calienta” la economía, pero no la reactiva y de hacerlo México podría crecer hasta un 4% anual.