El mandatario chileno estrenó el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, adonde aterrizó esta noche el avión que lo condujo desde Santiago.
Es una visita oficial con parlamentarios, y empresarios chilenos, cuyo objetivo es profundizar la integración con México, cultural, política y económica, dijo el gobernante del país austral.
Asimismo, Boric describió a México como un gran aliado de Chile, y recordó que ambos países tienen un tratado de libre comercio desde 1999.
La llegada del mandatario chileno se esperaba para el miércoles 23 de noviembre, sin embargo, aterrizó en México con un día de anticipación.
Durante su visita, también participaría en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, evento que fue suspendido por la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien el parlamento le negó su asistencia.
Sin embargo, hoy El Tribunal Constitucional de Perú anuló una denuncia por traición a la patria, que formuló el Parlamento opositor contra Castillo, al aprobar un habeas corpus de la defensa del mandatario.
Boric dijo que decidió venir por una visita de Estado; hay que ver cómo reimpulsamos la agenda de la Alianza del Pacífico, porque esa cuenca oceánica es el centro del mundo, y tenemos que fortalecer esa unión, refirió.
Añadió que en su visita va a profundizar la colaboración en áreas de la economía, como el turismo, y en materia educativa tenemos un tremendo desafío postpandemia, el cual nuestro gobierno quiere asumir con urgencia, acotó.
Boric declaró que mañana se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y con el Senado de la República para tener reuniones protocolarias.
jha/lma