CDMX a 26 de junio, 2024.- La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, ha expresado su confianza en que la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fortalezca su rol como un instrumento de comercio justo y beneficie de manera más robusta a las poblaciones más vulnerables de los tres países.
Rivera Rivera destacó este optimismo durante una reunión con una delegación canadiense encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, previa a la inauguración de la exposición fotográfica con motivo de los 80 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá.
«El tratado comercial que nos une es fundamental para nuestras economías, generando empleos y mejorando gradualmente la calidad de vida de nuestros ciudadanos», afirmó la senadora. Añadió que México y Canadá han construido una plataforma sólida de cooperación económica y cultural a lo largo de ocho décadas.
La senadora subrayó la importancia de la cooperación en temas medioambientales, mencionando la lucha contra el cambio climático y la promoción de energías limpias como pilares de la relación bilateral. También enfatizó el compromiso compartido con la sostenibilidad y los derechos humanos, destacando avances en igualdad de género y políticas inclusivas.
En la inauguración de la exposición fotográfica «80 años de relación México-Canadá», Rivera Rivera agradeció el programa de empleo temporal agrícola que ha beneficiado a mexicanos humildes en Canadá durante medio siglo.
La ministra Mélanie Joly resaltó la fortaleza de los vínculos comerciales y de amistad entre ambos países, abarcando sectores como comercio, turismo y educación.
La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, celebró los 80 años de relaciones diplomáticas, destacando los avances en cooperación bilateral y la importancia del T-MEC y la Cumbre de Líderes de América del Norte.