CDMX a 3 de abril de 2024.-La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, en colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), ha presentado a las representaciones de los partidos políticos el innovador modelo de urna electrónica que será implementado el próximo 2 de junio en las casillas especiales de la capital, así como en Nuevo León y en el extranjero.
En un evento encabezado por María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva (JLE); la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, y representantes de los partidos políticos, se detalló el funcionamiento y la eficacia de estas urnas electrónicas, las cuales serán utilizadas para recibir votos en elecciones federales y locales.
La Vocal Ejecutiva de la JLE, María Luisa Flores Huerta, destacó que es la primera vez en la historia de las elecciones en la Ciudad de México que se utilizarán urnas electrónicas. Subrayó que este logro es resultado del esfuerzo del personal del INE, quienes, a pesar de partir sin presupuesto, han creado equipos con altos estándares de seguridad, eficacia y velocidad en la ejecución de los sufragios.
Flores Huerta explicó que en una metrópoli como la CDMX, con un elevado número de ciudadanos en tránsito los fines de semana, era fundamental contar con casillas especiales que permitieran a los votantes ejercer su derecho fuera de sus zonas de residencia habitual.
Por su parte, la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, resaltó la importancia de familiarizarse y utilizar de manera eficiente esta tecnología, que considera el futuro de las elecciones en México. Afirmó que esta implementación en las casillas especiales de la Ciudad de México es una realidad que marcará un hito en la forma en que se llevan a cabo los procesos electorales.
Se anunció que un total de 301 urnas electrónicas, modelo v.7.0, serán distribuidas de la siguiente manera: 44 casillas especiales en la Ciudad de México, con 132 urnas electrónicas; 27 casillas especiales en Nuevo León, con 81 urnas electrónicas; y 23 sedes en el extranjero, con 88 urnas electrónicas, para la Jornada Electoral.
Daniel Eduardo Flores Góngora, Director de Estadística y Documentación Electoral, detalló las ventajas del modelo de urna v.7.0, que incluyen la inmediatez de los resultados, la ausencia de errores humanos que contribuyen a una mayor eficacia en los cómputos, así como su portabilidad, versatilidad y funcionamiento intuitivo. Cada equipo está diseñado con elementos de inclusión para personas con debilidad visual y cuenta con una batería de alta duración para garantizar su operación durante toda la Jornada Electoral.
Como parte de la presentación, se llevó a cabo un simulacro exitoso donde se demostraron detalladamente los pasos a seguir para el ejercicio del voto con estas nuevas urnas electrónicas, evidenciando su eficacia y fiabilidad en el proceso electoral.