CDMX a 4 de julio, 2024.- A iniciativa de la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, la Alianza Nacional de la Inteligencia Artificial (ANIA) presentó en el Senado la herramienta RAM, diseñada para evaluar la implementación de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, adoptada por la UNESCO en 2021. Esta herramienta busca garantizar que los desarrollos tecnológicos respeten los derechos y libertades fundamentales y contribuyan a la creación de sociedades más justas y sostenibles.
La senadora del PVEM destacó que la recomendación de la UNESCO es el primer marco político global para el desarrollo ético de la inteligencia artificial. «El documento que hoy se presenta es una hoja de ruta para mapear el ecosistema, actualizar el marco jurídico, el diseño institucional y la gobernanza, y dar una propuesta nacional en esta materia», explicó Lagunes Soto Ruíz.
La RAM fue desarrollada en colaboración con la UNESCO, ANIA, y el Centro-i para la Sociedad del Futuro. El proceso incluyó más de 90 eventos temáticos, 500 horas de diálogo, y la participación de más de 340 expertos en diversas áreas. El objetivo es posicionar a México como un líder regional en el uso ético y responsable de la inteligencia artificial, beneficiando a todos los sectores de la población.
Gabriela Ramos, directora general adjunta de la UNESCO, enfatizó la importancia de diseñar una estrategia nacional para integrar la inteligencia artificial en el Plan Nacional de Desarrollo. «No es solo cuánto podemos adoptar estas tecnologías, sino cómo gobernarlas y alinearlas con nuestros objetivos nacionales», afirmó Ramos.
Joel Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, subrayó que la RAM tiene como objetivo identificar fortalezas y brechas en la capacidad de los países para diseñar, desarrollar y utilizar estas herramientas tecnológicas. Entre los desafíos mencionados se encuentran los temas éticos, la seguridad, el respeto a los derechos humanos y la atención a la población vulnerable.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI y miembro del Consejo de Expertos de la ANIA, destacó la necesidad de un marco institucional robusto en materia de acceso a la información y protección de datos personales para apoyar este proceso. La creación de una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunciada por la virtual presidente electa Claudia Sheinbaum, permitirá cohesionar los esfuerzos nacionales en estas áreas.