Ciudad de México, a 28 de febrero de 2022
Presenta el Gobierno de la CDMX propuesta de Reglamento de cementerios, crematorios y servicios funerarios, para consulta y posterior publicación
La propuesta plantea un Memorial en cada cementerio con los restos óseos exhumados y una placa con el nombre de los difuntos.
La propuesta se presentará a consideración de alcaldías, organizaciones sociales, empresariales, religiosas y ciudadanía en general.
El Gobierno de la Ciudad de México formuló una propuesta de Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios,cuyas disposiciones consisten en:
- Preservar la memoria de los difuntos a través de un Memorial en los más de cien cementerios que existen en la CDMX
- Establece un sistema de registro de inhumaciones y exhumaciones, el procedimiento para estas últimas y para el retiro de restos humanos
- Coordinación interinstitucional y distribución de responsabilidades
- Fortalecer la seguridad y vigilancia
- Establecer sanciones por incumplimiento, entre otros aspectos.
Las disposiciones aplican al servicio público que comprende la inhumación, exhumación, reinhumación, cremación de cadáveres, alojamiento de restos humanos y/o restos humanos áridos o cremados.
El Reglamento es aplicable tanto a alcaldías como a concesionarios, quienes deberán actualizar o emitir sus Manuales de Operación.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó a la Consejería Jurídica a que el documento estableciera que el servicio público de cementerios garantice el derecho a preservar la memoria de los difuntos de manera digna, así como la seguridad ciudadana y sanitaria para quienes en vida ejerzan ese derecho, recordando a sus muertos.
La exhumación de cadáveres y el retiro de restos humanos deberá seguir procesos precisos, debidamente documentados e inventariados. Los restos humanos se depositarán en el Memorial del cementerio y se colocará una placa de identificación.
Las alcaldías continuarán siendo responsables de la operación y funcionamiento de Cementerios y Crematorios a su cargo y cuando tenga conocimiento de hechos que constituyan la alteración y exhumación de cadáveres o restos humanos, presenten de manera inmediata la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX).
Asimismo, se crea la Comisión Consultiva de Servicios Funerarios, misma que coordinará, vigilará y dará seguimiento a la correcta implementación del Reglamento, además de atender eventuales emergencias sanitarias o situaciones extraordinarias.
Estará integrada por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, las 16 alcaldías, las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, del Trabajo y Fomento al Empleo, Seguridad Ciudadana, de Movilidad, de Cultura; además de otros organismos o entes públicos invitados, como la FGJCDMX, los institutos Nacional de Antropología e Historia y de Verificación Administrativa.
Sobre la seguridad en los cementerios y crematorios, corresponde a las Alcaldías el control de los accesos, la vigilancia perimetral, disponer de videovigilancia con conectividad al C5 las 24 horas, los 365 días del año.
Habrá una persona responsable en cada cementerio o crematorio, con experiencia administrativa, capacitada sobre Derechos Humanos, no discriminación, perspectiva de género, protección de datos personales; sin inhabilitación en el servicio público; y haber aprobar un examen de control de confianza. Las personas trabajadoras en el interior de cementerios se someterán a medidas de control y habrá una bitácora de entradas y salidas.
La implementación del nuevo Reglamento está fijada en función de plazos para la emisión de manuales de operación, la profesionalización del personal, la implementación del Sistema de Registro de Servicios Funerarios y demás ajustes requeridos en la operación y funcionamiento de cementerios y crematorios.