CDMX a 30 de mayo, 2023.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación del «IDEATHON para la Transición Energética», un evento que reúne a más de 333 personas interesadas en desarrollar proyectos que impulsen la transición energética sustentable en la ciudad. Esta iniciativa, realizada en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), el Centro Leventhal de Urbanismo Avanzado del MIT, el Civic Data Design Lab y la empresa Mota-Engil México, tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre el gobierno, la academia y la iniciativa privada para resolver los desafíos urbanos y de conservación del suelo mediante la tecnología y la innovación.
Durante el evento, se presentaron proyectos desarrollados por jóvenes emprendedores con el apoyo de la SECTEI, como la construcción de robots humanoides, la elaboración de materiales de construcción reciclados y la creación de un MotoTaxi Eléctrico llamado «OCELOT». La directora del Centro Leventhal de Urbanismo Avanzado del MIT destacó que el IDEATHON contribuirá a la creación de tecnologías para una ciudad más sustentable y la secretaria de Educación resaltó la importancia de la investigación, la innovación y la capacitación en esta iniciativa.
Representantes de instituciones educativas, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), resaltaron la relevancia de la investigación y la innovación en la transición energética y la mitigación de los efectos del cambio climático. Por su parte, el presidente de Mota-Engil México enfatizó que las industrias de energías limpias contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecen la competitividad de la Ciudad de México y el país en general.
El evento contó con la presencia de funcionarios gubernamentales, representantes del sector empresarial y académico, quienes destacaron la importancia de fortalecer los vínculos entre la ciudad, las fuentes de energía renovable y las tecnologías limpias para impulsar la economía, la innovación y la lucha contra el cambio climático.