Ciudad de México, 29 de agosto de 2024 — El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) está dando pasos firmes para asegurar una participación ciudadana fluida y eficiente en la Consulta de Presupuesto Participativo 2025. Con el objetivo de perfeccionar la organización y la geoestadística electoral, se están implementando ajustes cruciales que impactarán directamente en el proceso de consulta que se llevará a cabo en mayo del próximo año.
La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística (DEOEyG) del IECM está en plena marcha para maximizar el uso de recursos en áreas clave como la ubicación de mesas receptoras de opinión, el registro colaborativo, y la gestión de la jornada consultiva. Este esfuerzo incluye el diseño y producción de materiales consultivos, así como la validación y observación de resultados.
Entre las novedades de la Consulta 2025 destaca la participación por primera vez de personas en estado de postración y en prisión preventiva, una medida innovadora que subraya el compromiso del IECM con la inclusión. Además, se ajustará el marco geográfico de participación ciudadana para reflejar las modificaciones en la geografía electoral y la incorporación de pueblos y barrios originarios, con miras a la actualización para la jornada electiva y consultiva 2026.
El IECM también está preparando documentos técnicos y normativos para la organización de mecanismos de participación que involucran a Pueblos y Barrios Originarios, así como comunidades Indígenas y Afromexicanas residentes en la Ciudad de México.
Con estos ajustes, el IECM reafirma su compromiso con una democracia participativa y un proceso electoral inclusivo y transparente. ¡Prepárate para hacer escuchar tu voz en la Consulta de Presupuesto Participativo 2025!