CDMX a 18 de agosto, 2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado monitoreando las variantes del virus SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, desde junio de 2020.
En marzo de 2023, la OMS actualizó su sistema de seguimiento y las definiciones de trabajo de las variantes para reflejar mejor la situación actual de las variantes a nivel mundial.
Recientemente, la OMS ha informado sobre una nueva variante del virus, denominada EG.5, que ha sido detectada en varios países y que está bajo monitoreo.
Esta nueva variante preocupa debido a su gran número de mutaciones, lo que podría influir en su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada, la eficacia de las vacunas y otros aspectos de la salud pública.
La OMS ha recomendado que no se baje la guardia frente a esta nueva variante y ha instado a la población a seguir tomando medidas preventivas, como la vacunación y el uso de mascarillas.
La vacunación de refuerzo contra la COVID-19 es la medida más segura y eficaz para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte.
La OPS/OMS sigue coordinando con un gran número de investigadores de todo el mundo para conocer mejor todas las variantes del SARS-CoV-2, incluida la EG.5.
Se necesitan muchos estudios para evaluar la transmisibilidad, la gravedad de la infección y reinfección, y el rendimiento de las actuales vacunas COVID-19 contra esta nueva variante.