Ciudad de México, a 30 de mayo de 2023.- Las Naciones Unidas están expresando su preocupación por una nueva ley en Uganda que criminaliza la homosexualidad. La ley impone la pena de muerte por «homosexualidad agravada», que incluye actos cometidos por una persona con VIH, actos cometidos sobre un menor o por una persona con autoridad, y reincidencia.
El secretario general de la ONU ha sido muy claro al expresar su preocupación por la ley. La ley ha sido descrita como controvertida y ha recibido críticas de ONG y organizaciones internacionales.
Las penas por violar la ley «anti-homosexualidad» en Uganda son severas. Los actos homosexuales ya son ilegales en Uganda, pero la Ley Anti-Homosexualidad impone cadena perpetua por actividad sexual con personas del mismo sexo y la pena de muerte en algunos casos, incluyendo tener sexo gay con alguien menor de 18 años o cuando alguien está infectado con una vida. larga enfermedad, incluido el VIH.
La ley también impone hasta 20 años de prisión por «fomento de la homosexualidad» y hasta siete años de prisión por «intento de cometer el delito de homosexualidad». La ley ha sido descrita como una de las leyes anti-LGBTQ más duras del mundo y ha recibido una condena internacional generalizada.