CDMX a 6 de septiembre, 2024.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reconocieron la labor de 20 destacadas mujeres indígenas en la tercera edición del Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas “Martha Sánchez Néstor”. Este premio honra el compromiso de estas líderes por impulsar los derechos de las mujeres en sus comunidades, defender el territorio y preservar la cultura y las tradiciones ancestrales.
En esta edición, 124 mujeres de 24 estados participaron, provenientes de comunidades indígenas como las wixárikas, mayas, náhuatls, otomíes, y más. Las ganadoras han trabajado arduamente por disminuir las brechas de desigualdad y garantizar la igualdad de derechos, actuando como agentes de cambio en sus pueblos.
La ceremonia subrayó la importancia del legado de Martha Sánchez Néstor, una líder que entendió la intersección entre los derechos colectivos e individuales de las mujeres indígenas. Durante el evento, las premiadas compartieron cómo la lucha por el respeto a sus derechos ha sido un motor para el cambio social en sus comunidades.
Las mujeres galardonadas han sido cruciales para visibilizar temas que afectan a las mujeres indígenas, tales como la violencia de género, el acceso a la tierra, la salud, la educación y la participación política. Sus esfuerzos no solo buscan el beneficio individual, sino también el bienestar de toda la comunidad, manteniendo viva su cultura y luchando por la justicia social.
Nadine Gasman Zylbermann, presidenta de Inmujeres, destacó que este premio también honra a las mujeres que, generación tras generación, han inspirado a las premiadas. Por su parte, Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), enfatizó que estas luchas han permitido avances cruciales en la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.
El director del INPI, Adelfo Regino Montes, destacó que la lucha por los derechos de las mujeres indígenas se ha materializado en propuestas de reforma constitucional que reconocen sus derechos en la toma de decisiones y el acceso a la educación, la salud y la tierra. Esta iniciativa marca un avance significativo para el desarrollo integral de las comunidades indígenas, fortaleciendo su autonomía y libre determinación.
Desde su creación, el Premio “Martha Sánchez Néstor” ha visibilizado y fortalecido el trabajo de 60 mujeres líderes que, con esfuerzo y dedicación, han dejado una huella profunda en sus comunidades. Su legado sigue vivo, inspirando a nuevas generaciones de mujeres a continuar la lucha por sus derechos y por un México más justo e inclusivo.