El galardón fue otorgado por considerar esta propuesta una iniciativa innovadora, creativa y original, que genera un impacto positivo en la sociedad; se entregó como parte de la primera edición de los Premios ANPR 2022, realizada en el marco del Congreso Mundial de Parques Urbanos de la World Urban Parks, para reconocer y difundir las buenas prácticas, proyectos, actividades o eventos implementados en espacios públicos, parques urbanos y de recreación.
Recibieron el premio la directora Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore; la gerente de Comunidad de Fundación Coppel, Miriam Gastélum Aispuro, y la directora del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, Lilia Haua Miguel.
“INSECTA. Festival del Bosque 2022” fue una celebración y un homenaje a la singularidad, diversidad y complejidad de los seres más abundantes de la tierra, los insectos, a través de obras de teatro, óperas, talleres, conferencias y conciertos inspirados en la vida de estos. El evento contó con la visita de 1.6 millones de personas y se realizó en abril en la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
El festival contó con tres grandes exposiciones: Microsculpture, integrada por 37 imágenes en gran formato de insectos, autoría del fotógrafo inglés Levon Biss; 11 insectos monumentales creados por el colectivo Zion Art, y la instalación permanente de ocho esculturas “El Lago de las Típulas”, del maestro Amador Montes.
El proyecto contó con la suma de actores gubernamentales a través de la Dirección del Bosque de Chapultepec, la sociedad civil con el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y la iniciativa privada con el patrocinio de Fundación Coppel.
Otros aliados también contribuyeron al éxito del festival, como asociaciones civiles (Ojos que sienten AC, La Cana AC y La Vaca Independiente); la comunidad científica, académica y artística, y medios de comunicación nacionales e internacionales; asimismo, más de 100 voluntarios que participaron en diversas actividades.
La ANPR es una organización no gubernamental, fundada en México en el año 2016, cuya misión es la profesionalización de todos sus miembros e integrantes del sector de parques urbanos y espacios públicos en América Latina, para ayudar a mejorar el tejido social de las comunidades.