Los precios internacionales del petróleo cerraron hoy el primer día de operaciones de la semana con un repunte de más de cinco dólares, impulsados por la preocupación sobre la situación del mercado, comunicaron operadores.
Al término de la jornada en el mercado de Nueva York el crudo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, se cotizó en 102,60 dólares el barril, lo que supuso un alza de 5,01 dólares o un 5,1 por ciento.
Analistas atribuyeron el fuerte ascenso de la cotización a la preocupación existente entre los inversores en cuanto a una reducción de los suministros.
También la asociaron con la debilidad manifestada este lunes por el dólar en su confrontación con otras divisas, lo cual abarató las compras.
La laxitud del billete verde frente a otras divisas después de varios días de revalorización ha abaratado hoy la compra de crudo estadounidense, que está denominado en esta moneda, para los compradores foráneos.
El precio de este tipo de petróleo ligero abrió la jornada con ganancias que le permitieron retomar el nivel de los 100 dólares el barril, tras perder cerca del siete por ciento de su valor en la semana anterior, comentaron fuentes del mercado.
Analistas identificaron como otro factor que estimuló la cotización del oro negro, la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Arabia Saudita, que concluyó sin un compromiso del mayor productor de crudo de la OPEP para elevar su nivel extractivo del combustible.
Mientras, en este mercado los contratos de gas natural para agosto avanzaron hoy 46 centavos, hasta 7,48 dólares por cada mil pies cúbicos.
A su vez los de gasolina, con fecha de entrega en ese mes, ganaron cinco centavos y despidieron las operaciones negociados en 3,26 dólares el galón.
Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, escaló este lunes 5,11 dólares, es decir, un 5,05 por ciento, y se situó en 106,27 dólares.