CDMX a 15 de octubre, 2022.- Una nueva medida implementada por el gobierno federal es la que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto con tal de seguir conteniendo el famoso gasolinazo y que no se vea afectada la economía de los consumidores. De esta forma se reveló que se trendrá un subsidio completo por litro de gasolina, es decir que tras el subsidio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que resta de octubre este será del 100 por ciento.
El IEPS, es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolina, hasta hace algunos el gobierno era el que se encargaba de cubrir este pago; pero ahora se vuelve a retomar anunciando que los consumidores deberán pagar un porcentaje. De acuerdo con lo anterior, para la tercera semana de octubre el IEPS será de 100 por ciento, lo que significa que los conductores de autos y motocicletas no pagarán la cuota del impuesto por litro; esto se aplicará del 15 al 21 del mismo mes.
De acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta excepción del pago del IEPS se aplicará en la gasolina Magna y Premiun, así como en el diésel, por lo que el precio por litro tras el subsidio del 100 por ciento en octubre depende del combustible que se adquiera. Cabe recordar que la semana pasada la Magna estaba en 92.44 y la Premium en 76.99 por ciento; mientras que el diésel se ha mantenido con el 100 desde marzo.
De esta forma el precio de la gasolina en México por litro tras el subsidio del IEPS será para la Magna de 5.4917 pesos, mientras que para la Premium de 4.6375 y el diésel queda en 6.0354 pesos. Este impuesto será cubierto en su totalidad por el gobierno federal, pues es la cuota del impuesto se ubica los cero pesos.
Cabe recordar que, desde marzo pasado el gobierno federal empezó con el subsidio para los consumidores de gasolina, esto debido a la alza en los precios del petróleo; por este motivo en agosto la Secretaría de Hacienda ha ido disminuyendo el precio a través del IEPS, esto con tal de que el costo baje en los mercados.