Quedan pocos días para terminar este mes pero durante la última semana, millones de automovilistas tendrán un cierto beneficio en su economía, ya que desde mañana hasta el viernes 30 de septiembre va a aumentar el subsidio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina Magna, aunque no en la Premium, pero esta permitirá que el combustible no eleve su precio.
No hay que olvidar que el IEPS es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, pero el cual los consumidores se estaban ahorrando totalmente debido a que el gobierno era quien se hacía cargo de él, lo cual ha cambiado desde hace unas semanas cuando el apoyo solo abarca un cierto porcentaje, así que ahora los automovilistas deben pagar el resto.
A lo largo de esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hizo cargo del 73.36% en el IEPS de la gasolina Magna por cada litro, mientras que en el caso de la Premium el estímulo fue del 60.69% por litro, sin embargo, a partir del 24 de septiembre, los consumidores se verán beneficiados, ya que el subsidio va a aumentar.
Esto costará desde mañana el litro de gasolina magna tras aumentar subsidio de IEPS en septiembre 2022
Para la semana del 24 al 30 de septiembre se ha anunciado que el subsidio de IEPS va aumentar a 75.66% por cada litro de Magna, mientras que para la Premium el estímulo bajará a 57.73%, ante esto, los consumidores deberán pagar 1.3365 pesos por cada litro de la verde, y 1.9602 pesos por litro de la roja. Con esta información se espera que la gasolina costará, en promedio a nivel nacional, alrededor de los 21.80 pesos el litro de Magna y los 24 pesos el litro de Premium.
Finalmente, hay que señalar que, con esto, la SHCP dejará de recaudar 4.16 pesos por litro de la gasolina Magna y 2.68 pesos por la Premium. Asimismo, no hay que olvidar que el diésel continuará con el estímulo fiscal al 100%, por lo que los consumidores se ahorrarán 6.04 pesos del IEPS. Así que su precio se mantendrá como en los últimos días, que en promedio en la República Mexicana se ha mantenido en los 23.65 pesos.