CDMX a 27 de enero, 2023.- Debido al desarrollo de la gripe aviar en Estados Unidos y el incremento de precios en aquella nación del huevo, muchos de sus habitantes están cruzando a México para comprar el alimento. Ante ello, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) alertó a los mexicanos de un posible aumento en los precios de este producto de la canasta básica en los próximos días. Por ello, a continuación, te detallamos cuánto debe costar de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Tras el aumento de precios del huevo en Estados Unidos; de hasta 109%, el GCMA alertó que ha comenzado a darse la comercialización clandestina de este producto en la frontera de los dos países, y ante la demanda de este alimento, y su salida del México, los precios podrían subir en los próximos días en territorio nacional.
Y es que, desde el primer brote de gripa aviar registrado en Estados Unidos en febrero del año pasado, se han dado ya 731 casos en la nación, por lo que se han tenido que sacrificar a un sinfín de pollos y el huevo ha subido sus precios en 109%, por lo que se encuentra hasta en 123 pesos el kilogramo en la Unión Americana.
Pese a que Estados Unidos es el segundo productor de huevos en el mundo, el impacto de la gripe aviar ha repercutido en la nación con lo que cada vez más estadounidenses cruzan la frontera para comprar este producto de manera clandestina en México, que ocupa la cuarta posición como mayor productor de huevo a nivel mundial, y es que en nuestro país se puede conseguir a 40 pesos el kilogramo.
¿Cuánto debe costar el huevo en México, de acuerdo con Profeco?
Ante la demanda del mercado estadounidense por comprar huevo de manera clandestina en México, la GCMA alertó de una subida en los precios del huevo en territorio nacional en los próximos días, por ello, te detallamos cuánto dinero debe costar este producto de la canasta básica de acuerdo con Profeco para que no pagues de más la próxima vez que te toque realizar la compra de la canasta básica.
De acuerdo con Profeco, el paquete de huevo blanco de 18 piezas forma parte de los 24 alimentos que conforman la canasta básica en México y no debe costar más de 48 pesos. No obstante, el aumento en los precios del huevo ya comienza a sentirse y repercutir en los bolsillos de los mexicanos, pues a finales de enero ya lo encontramos en entre 40 y hasta 102 pesos.
La subida en los precios de este producto de la canasta básica repercute y afecta negativamente a los habitantes del país, pues México es el mayor consumidor de huevo en el mundo. Según cifras del GCMA a finales del 2022 el precio de este alimento se ubicaba entre 30 a 40 pesos en territorio nacional, pero como puedes ver, los efectos de la gripe aviar ya comienzan a sentirse no sólo en Estados Unidos, sino también en nuestra nación, en donde su precio empieza a aumentar considerablemente.