Ciudad de México, 10 de agosto de 2023.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que hará una pausa en su participación en el Frente Amplio por México (FAP) a la espera de que se den las aclaraciones pertinentes y suficientes sobre las razones por las cuales fueron excluidos sus dos aspirantes, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, de pasar a la siguiente fase del proceso para elegir al abanderado presidencial.
Jesús Zambrano, presidente del PRD, aclaró que esta fuerza política sigue en el FAP y dijo esperar que en las próximas horas haya una reunión con el comité para que se hagan las aclaraciones del caso.
Luego de que el miércoles se anunció que Aureoles y Mancera no lograron reunir las 150 mil firmas requeridas para seguir en la contienda interna, Zambrano apuntó que su partido no va a aceptar exclusiones políticas indebidas de nadie; de quien quiera estarlas impulsando.
Aseguró que el grupo de expertos en materia electoral aplico de última hora criterios que no estaban en la convocatoria original para participar en el proceso y consideró extraño que esos criterios solo impactaron de manera negativa a los aspirantes del PRD y no a los de los otros partidos.
En un mensaje a medios que dio en la Cámara de Diputados, expresó su molestia porque al hablar los expertos de irregularidades e inconsistencias con base a nuevos criterios, se da la impresión de que “hubiéramos hecho cosas indebidas que llevo a que ninguno alcanzara las 150 mil firmas”.
Rechazó cualquier señalamiento en el sentido de que se trabajó con dolo. Las exclusiones políticas no les sirven al proceso interno que se realiza. Se requiere caminar en pluralidad, apuntó.
Jesús Zambrano pidió que haya un reconocimiento de la necesaria inclusión de una fuerza política como el PRD
Reiteró el acompañamiento a los dos aspirantes en sus reclamos y exigencia de audiencia, para que haya las aclaraciones suficientes que puedan dejar muy transparente la decisión de dejarlos fuera de la competencia.
El anuncio del PRD pone en duda el futuro del Frente Amplio por México, que se formó como una alianza de los partidos de la oposición para enfrentar al partido Morena en las elecciones presidenciales de 2024.