El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha indicado que durante el transcurso de este martes, el potencial ciclón tropical Uno podría evolucionar a la tormenta tropical Alberto.
En un aviso emitido hoy a las 6:15 h, el SMN informó que el potencial ciclón tropical Uno se localiza a 260 kilómetros al oeste de Celestún, en Yucatán, y a 575 km al este-sureste de La Pesca, en Tamaulipas.
Se prevé que su amplia circulación produzca lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo, así como lluvias puntuales fuertes en Nuevo León.
El Meteorológico ha solicitado a la población de las entidades afectadas extremar precauciones, especialmente en las zonas mencionadas, por lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Simultáneamente, se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
Por último, se espera que continúe el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40°C en 11 entidades del país.
Los estados afectados por estas altas temperaturas son Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Michoacán y Guerrero.