CDMX a 15 de julio, 2024.- En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo al atentado contra el candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, quien resultó herido por una bala en la oreja. López Obrador destacó que, de haberse concretado el asesinato, el clima mundial sería de incertidumbre y temor, similar a lo vivido en México tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994.
El mandatario recordó el impacto emocional y político que tuvo el asesinato de Colosio en México, señalando que “nos dolió mucho a todos” y que generó un periodo de gran tristeza y miedo en el país. En ese contexto, AMLO subrayó la gravedad de un posible asesinato de Trump, afirmando que “hubiese generado incertidumbre en Estados Unidos y el mundo”.
López Obrador ha mostrado en diversas ocasiones su respaldo a Trump, desde la eliminación de su cuenta de Twitter hasta los juicios recientes en su contra. En relación al ataque, el presidente mexicano lo calificó como “muy lamentable” y enfatizó que, aunque el atentado no tuvo consecuencias fatales, su éxito habría desestabilizado el panorama global.
“Es algo aterrador y de mucho impacto, una convulsión. Los que se acuerdan o lo vivieron, cuando el asesinato del candidato Colosio, había mucha tristeza en el país y miedo, mucha incertidumbre”, explicó López Obrador. El presidente reiteró que México ha sufrido las consecuencias de estos trágicos eventos y la importancia de mantener la paz y estabilidad en situaciones políticas tan delicadas.