¡Por un futuro sin discriminación! La CDMX promueve la visibilidad trans con monumentos iluminados

En un importante paso hacia la inclusión y visibilidad, el Congreso de la Ciudad de México ha hecho un llamado a todas las dependencias del gobierno capitalino, incluidos órganos autónomos, desconcentrados, alcaldías y los poderes legislativo y judicial, a conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans, el 31 de marzo. La propuesta invita a iluminar monumentos y edificios públicos con los colores representativos de la comunidad transgénero: rosa, azul y blanco, y a colocar la bandera transgénero en las fachadas de estos espacios simbólicos.

La diputada Leticia Haro Jiménez, de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, destacó que la población trans ha sido históricamente vulnerable, pero que, a través de la organización, ha logrado defender y ejercer sus derechos. Subrayó la urgencia de redoblar esfuerzos para erradicar la hostilidad y la discriminación que siguen enfrentando a diario.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 del INEGI, en México existen alrededor de 908 mil 600 personas con identidad de género trans. A nivel local, la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2021 revela que un 70% de la población trans siente que es víctima de una discriminación más severa que otros grupos.

Con esta iniciativa, el Congreso de la Ciudad de México busca dar visibilidad a una comunidad que continúa luchando por sus derechos fundamentales y, al mismo tiempo, enviar un mensaje de apoyo y respeto a la diversidad sexual y de género en la capital.

También te podría interesar

Deja un comentario