CDMX a 20 de abril, 2023.- Las canas son pelos que carecen de melanina, el pigmento que da color al cabello, la piel, el iris del ojo y el vello corporal.
La canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento.
El color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él: cuanta más melanina, más oscuro es.
Sin embargo, hay diferentes tipos de canicie, como la canicie fisiológica, que se relaciona con el proceso de envejecimiento.
Las canas aparecen primero en las sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.
Además del envejecimiento, hay otros factores que pueden desencadenar la aparición de canas, como la genética, el estrés, ciertas enfermedades, la mala alimentación o el uso de productos dañinos.
La canicie prematura suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia, y puede ser causada por factores genéticos o patologías genéticas raras.
También puede ocurrir que aparezcan áreas localizadas con cabellos blancos, lo que recibe el nombre de poliosis y suele ser una condición hereditaria.
Otro tipo es la denominada canicie anular, que se trata de pelos blancos distribuidos de manera dispersa y aislada por la cabeza.
El estrés también puede desencadenar la aparición de canas, ya que puede alterar el funcionamiento de las hormonas y el metabolismo y afectar la producción de melanina.
Las células ciliadas que producen pigmento pueden degenerar cuando una persona está estresada.
Además, la falta de producción de melanina también puede ser una causa de la aparición de canas.