CDMX a 31 de marzo, 2023. – La moneda mexicana se llama peso debido a la historia de las monedas con el nombre de «peso» en México, que comenzó poco después de la conquista española en 1535.
El virrey Antonio de Mendoza llegó a la Nueva España con la encomienda de crear la primera Casa de Moneda de América, la cual fue fundada en ese mismo año. La primera moneda que se acuñó fue el Real de a Ocho o peso duro, que contenía 27.5 gramos de plata con una pureza mayor a 0.900.
El Real de a Ocho se usó como moneda desde España hasta China y Filipinas, incluso Estados Unidos lo empleó como base de su sistema monetario en 1785.
Antes de la llegada de los españoles, en tiempos prehispánicos, se utilizaban el cacao, el polvo de cobre, el jade o las mantas de algodón como moneda de cambio. Con la conquista española, se empezó a utilizar monedas para el pago.
En el siglo XVI, la plata empezó a desplazar al oro como único vehículo de las transacciones. La moneda nacional mexicana se fue convirtiendo en el peso de plata poco a poco con el paso del tiempo.
El Banco de México es el único que puede hacer monedas y billetes en México.
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo.
El peso mexicano es la primera moneda en el mundo en utilizar el signo $, incluso antes que el dólar estadounidense, el cual más tarde lo adoptó para su propio uso.