CDMX a 22 de abril, 2023.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha explicado que los microsismos que han ocurrido en la Ciudad de México (CDMX) son eventos que ocurren todos los días, pero en un nivel mínimo de percepción.
Los microsismos son terremotos de magnitud pequeña que pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en las zonas próximas al epicentro. La UNAM ha afirmado que estos eventos ocurren debido al alto potencial sísmico que tiene la capital del país, en especial la CDMX.
Los expertos sugieren que estos eventos sísmicos podrían estar relacionados con el reactivamiento de antiguas fallas en la región.
La CDMX se ubica sobre la Cuenca de México, una depresión geográfica que se encuentra rodeada por montañas y volcanes.
La capa más superficial de la Tierra, denominada litósfera, es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado placas tectónicas.
Estas placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la Astenósfera, la capa más profunda de la Tierra, y cuando chocan o se deslizan entre sí, se producen los terremotos.
En resumen, los microsismos que han ocurrido en la CDMX son eventos que ocurren todos los días, pero en un nivel mínimo de percepción, y no son un anuncio de un posible terremoto de mayor magnitud. La CDMX se ubica sobre la Cuenca de México, una depresión geográfica que se encuentra rodeada por montañas y volcanes, y las fallas geológicas activas en la capital del país son las causantes de los sismos que suceden en la misma.