Por Bruno Cortés
En un movimiento que busca equilibrar el poder en el Congreso Mexicano, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba del PAN ha lanzado una iniciativa para que los grupos parlamentarios puedan presentar iniciativas preferentes, al igual que el Presidente de la República. La idea es permitir que las propuestas de la oposición avancen con mayor rapidez y fuerza en la agenda legislativa, especialmente en un contexto donde el oficialismo tiene una representación mayoritaria.
Ramírez Barba argumenta que es crucial dar voz a la ciudadanía que no se siente representada ni por la agenda del Presidente ni por las mayorías parlamentarias actuales. La propuesta busca que el Congreso se adapte a las necesidades del pueblo y no solo a los intereses del Ejecutivo.
El diputado también destacó la necesidad de actualizar cómo funciona el Congreso en México. La propuesta pretende que todos los grupos parlamentarios puedan tener una representación efectiva y que sus ideas se discutan con seriedad. En la pasada legislatura, se dieron numerosos casos de parálisis legislativa, lo que impidió que el progreso del país avanzara adecuadamente y dejó a la población esperando respuestas.
Ramírez Barba subraya que la facultad de presentar iniciativas preferentes no debería ser exclusiva del Presidente. La Constitución debería permitir también que el Poder Legislativo tenga la capacidad de poner en agenda sus propias propuestas de forma preferente. De esta manera, cada grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y en el Senado podría presentar hasta dos iniciativas con este carácter o asignar esta calidad a propuestas ya pendientes.
Actualmente, el artículo 71 de la Constitución permite al Presidente presentar hasta dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, o darle esa calidad a propuestas anteriores. Sin embargo, Ramírez Barba cree que, en un contexto de sobrerrepresentación del oficialismo, esta exclusividad del Presidente impide que los legisladores puedan abordar efectivamente sus propias agendas.
Con más del 43% de los mexicanos desaprobando la Cuarta Transformación, la propuesta de Ramírez Barba busca responder a la necesidad de una representación más equitativa y un Congreso que trabaje para todos los ciudadanos, no solo para los intereses del gobierno en turno.