Ciudad de México, 16 de mayo de 2023.- El biólogo argentino Pablo García Borboroglu, investigador del Conicet, ganó el Premio Indianapolis de Conservación por salvar pingüinos en la Patagonia.
Este premio es considerado el «Nobel» de la conservación animal y es entregado por la Sociedad Zoológica de Indianápolis. García Borboroglu es el primer latinoamericano en recibir este premio, que se creó en 2006 y reconoce a aquellos que hicieron contribuciones notables y significativas en la conservación y protección de especies animales en peligro de extinción.
El científico es cofundador y copresidente del Grupo de Especialistas en Pingüinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ayuda a evaluar el estado de conservación de los pingüinos y a promover medidas internacionales para su conservación.
Entre los logros que tuvo en cuenta el jurado, el biólogo combinó los resultados de los estudios de campo con la ciencia ciudadana y la tecnología para desarrollar soluciones innovadoras para la conservación de los pingüinos. Además, coordinó el desarrollo de planes de gestión para ocho áreas protegidas y creó grandes áreas protegidas que incluyen casi 13 millones de hectáreas de hábitat costero y oceánico.