CDMX a 25 de abril, 2023..- La ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, se proyecta como un centro para fabricar dispositivos médicos debido al nearshoring.
El nearshoring es una tendencia en la que las empresas trasladan sus operaciones de fabricación a países cercanos para reducir costos y mejorar la eficiencia.
México es un destino atractivo para el nearshoring debido a su cercanía con los Estados Unidos, su plataforma de exportación probada y exitosa, y los cero aranceles en la región gracias al T-MEC.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), México es actualmente el séptimo productor mundial de dispositivos médicos, pero se proyecta que en el próximo lustro estará dentro de los cinco principales.
Jalisco es el estado que será la punta de lanza de ese crecimiento debido a su clúster médico importante, el primer Centro de Desarrollo de Innovación Tecnológica para Dispositivos Médicos del país, y la segunda mayor producción de dispositivos médicos en el país.
La visión es consolidar a Jalisco como el principal hub del país para desarrollar y fabricar dispositivos médicos con sello mexicano.
El nearshoring también está siendo aprovechado por compañías mexicanas para vender sus productos a clientes estadounidenses en distintos sectores, incluyendo la construcción.
Empresas estadounidenses están invirtiendo en México para aprovechar la cercanía y la mano de obra calificada.
La infraestructura y las cadenas de suministro bien integradas de México son atractivas para las empresas que buscan reducir costos y mejorar la eficiencia.