CDMX a 2 de febrero, 2023.- En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador calificó como “politiquería” el “supuesto” patriotismo de Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, por no permitir la celebración de Honores a la Bandera al interior del edificio de San Lázaro, argumentando que la escolta portaba armas.
Asimismo, desde Palacio Nacional adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitiría un informe de lo sucedido el miércoles en el recinto legislativo y que provocó el descontento de la bancada de Morena:
“Hoy va a dar la Secretaría de Defensa un informe sobre este asunto para que se den cuenta de que es parte de un protocolo que además, lo pidió la Cámara, tienen que ir armados está en el reglamento y este señor, Santiago Creel, ahora sí que se envolvió en la bandera y se volvió patriota, no es serio eso”, dijo.
Todo ello lo mencionó el mandatario federal luego de ser cuestionado sobre el venezolano Sady Arturo Loaiza, exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro que actualmente encabeza el rediseño del contenido de los libros de texto en México.
“Ya nos estamos venezolano… Es politiquería eso, una golondrina no hace verano. Es politiquería del conservadurismo… La verdad, no tienen argumentos, como decía Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible”.
En este mismo sentido se burló del diputado panista Gabriel Quadri por su publicación en Twitter afirmando que el ingreso de militares armados en la Cámara de Diputados “fue el ensayo del golpe militar que López pretende consumar”
Este miércoles dio inicio el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, en donde hubo polémica después de que Santiago Creel, no se realizara Honores a la Bandera en el pleno como se acostumbra, lo que molestó a la bancada guinda y provocó reclamos hacia el presidente de la mesa directiva.
En conferencia de prensa y luego, en Twitter, el diputado presidente respondió a las críticas y afirmó que la escolta de la Guardia Nacional, estaba armada con fusiles FX-05 calibre 5.56 mm, por lo que, por seguridad, determinó no llevar a cabo los honores al interior del recinto: “El amor a la patria empieza con el respeto a las leyes”, aseveró.