CDMX a 31 de enero, 2023.- En el World Trade Center se presentó el Encuentro Colectivo Por México (Mexicolectivo) una iniciativa integrada por diversos actores políticos mayoritariamente de Movimiento Ciudadano, excandidatos presidenciales como Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, entre otros que buscan conformar una nueva visión de país.
La iniciativa según sus integrantes, se basa en lo que denominaron un encuentro por la democracia y tiene el objetivo de acabar con la arbitrariedad y la polarización que ha marcado a la actual administración y recuperar el crecimiento económico.
Luis Sorias, secretario técnico de Mexicolectivo, recalcó que «lo conocido ya no es funcional y es nuestra responsabilidad construir un nuevo México. Esa es la magnitud, pensar juntos un futuro promisorio».
Recalcó que en el primer semestre de este año se realizarán una serie de encuentros a lo largo y ancho del país para llevar a un diálogo ciudadano y estas conclusiones se analizarán en junio y presentarán una nueva visión de país.
«Debemos ser humildes. Nuestra generación le ha quedado a deber a las y los jóvenes de México. Hoy se nos presenta la gran oportunidad de un encuentro intergeneracional, intersectorial, interregional e intercultural para construir una nueva visión de país. Méxicolectivo integra y multiplica la energía ciudadana de quienes deseen aportar palabra y acción voluntad valores y valor ideas y propuestas para mejorar los niveles de vida de quienes menos tienen a impulsar un desarrollo económico y social con seguridad justicia y paz», abundó Soria.
José Narro, exsecretario de Salud y también exrector de la UNAM, sentenció que al acabar con la polarización se debe valorar la importancia de la pluralidad y «entender que es mejor tener un país con un coro de voces, incluso disonantes, que uno de una sola voz (…) Ignoremos las disputas transitorias y respondamos con una convocatoria a la unidad y al trabajo».
Narro Robles, al tiempo que instó a reconocer que el país no va por buen camino, llamó a poner en marcha dos de las reformas que más le urgen al país: la de salud y la reforma educativa, incluida la ciencia, tecnología, cultura y arte.
«Es tiempo de que los partidos dejen de basar su éxito en repartir despensas (…) Es momento de que las elecciones sean una oportunidad de oír a la ciudadanía crítica y formar en conjunto proyectos viables», sentenció Paola Zavala Saeb, directora de la Organización Comunitaria por la Paz, al tiempo que pidió a los partidos políticos mostrar la ruta clara como que se piensa construir esta nueva visión de país.
Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió sobre el aceleramiento del deterioro institucional y social de México.
«La ética pública está en crisis. La incertidumbre impera. El déficit de gobernabilidad aumenta. Los mexicanos padecemos arbitrariedad en el ejercicio del poder, discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos, manipulación de la verdad, carencia de servicios, uso político de la pobreza, violencia impune. Cambiemos el rumbo. Hagámoslo mediante instituciones que restablezcan el Estado de Derecho, la igualdad en la ley, la confianza, la convivencia en paz y con bienestar y la lealtad democrática de los gobernantes», apuntó el jurista.
«La democracia es un sistema de libertades y las responsabilidades y el progresismo, al que también aspiramos, es un sistema que prioriza igualdad, equidad, justicia y bienestar. Ninguna generación puede renunciar a ir más alto, llegar más lejos y ser más grande. Estamos en un nuevo punto de partida para construir el estado constitucional, democrático, cultural y social del México futuro. Estamos ciudadanas ciudadanos a las puertas de la esperanza. Tenemos que abrirlas y tenemos que pasar por ellas», sentenció Valadés.
Por su parte, Fernanda Rocha, prospectivista y directora de Blackbot, recalcó que el futuro es de todos y no solo de unos cuantos, por lo que en en este «contexto de polarización, que hace sentir que el futuro es cada vez más incierto, es justo en estos momentos donde es imprescindible una conducción responsable que nos otorgue diferentes responsabilidades y trayectorias para co-crear futuros participativos en donde todos nos sentamos satisfechos de formar parte».
Al encuentro acudieron personajes como el excandidato presidencial Francisco Labastida; exgobernadores como Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán y Arturo Núñez de Tabasco; los exsecretarios de Salud, José Narro Robles y Julio Frenk; el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; las senadoras del PAN Xóchitl Gálvez Ruiz y Josefina Vázquez Mota; el diputado Salomón Chertorivski; el ministro en retiro José Ramón Cosío; Miguel Ruiz Cabañas, exsubsecretario de Relaciones Exteriores; exatletas olímpicos y paralímpicos; incluso llegó Rafael Acosta -Juanito- ex jefe delegacional de Iztapalapa; entre otros.