CDMX a 11 de septiembre, 2024.- La Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) de la Ciudad de México otorgó un reconocimiento histórico a la Policía Auxiliar (PA) al entregarles el Distintivo de Igualdad entre Mujeres y Hombres, convirtiéndose en la primera corporación de seguridad en recibir este galardón. Este distintivo, de nivel base, destaca los esfuerzos realizados para incorporar la perspectiva de género en sus operaciones y mejorar la calidad de vida de las mujeres tanto dentro como fuera de la corporación.
Durante la ceremonia realizada en el Auditorio del Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar, Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres, subrayó la importancia de este distintivo para fortalecer la perspectiva de género en las instituciones. “Con este reconocimiento se demuestra el avance en la transversalización de la perspectiva de género, permitiendo un enfoque diferenciado en cómo se viven las experiencias desde el género y otras identidades”, explicó.
El galardón no solo reconoce los esfuerzos de la corporación, sino que también pone de relieve el compromiso de la PA para proteger a mujeres y niñas con «lentes violetas», lo que implica trabajar desde una perspectiva de igualdad y no discriminación. Esto es parte de un cambio cultural que busca eliminar la violencia y las desigualdades.
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que la presencia de mujeres en la corporación ha aumentado del 21 al 27 por ciento y que, en puestos de mando, el 31 por ciento está ocupado por mujeres. Además, el reconocimiento y los ascensos a mujeres policías han incrementado en un 50 por ciento. «Este distintivo marca un estándar para tomar decisiones con perspectiva de género, desde presupuestos hasta operativos», aseguró Vázquez Camacho.
Otro aspecto clave fue el trabajo de Paula Adriana Soto Maldonado, directora ejecutiva de Igualdad Sustantiva de SEMUJERES, quien detalló el proceso de análisis que incluyó la revisión de 260 evidencias documentales y la evaluación de 24 mil elementos de la Policía Auxiliar. Este esfuerzo tiene como objetivo seguir reduciendo las brechas salariales y laborales, y fomentar el reclutamiento equitativo de cadetes hombres y mujeres.
El Distintivo de Igualdad reconoce estos avances, pero también establece un estándar a seguir para consolidar una policía con visión de género, que brinde un servicio más inclusivo y equitativo a la sociedad.