Por Bruno Cortés
La reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sigue siendo tema de debate en el Congreso mexicano, y el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, del PAN, no ha tardado en levantar la voz. El legislador presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, pidiendo que se realice un Parlamento Abierto para analizar con detalle la minuta en materia de vivienda con orientación social que fue publicada el pasado 14 de diciembre de 2024.
La propuesta, que busca abrir el debate y garantizar una discusión profunda sobre la reforma, plantea que se organicen tres mesas de trabajo entre enero y febrero de 2025. En la primera de ellas, el 15 de enero, se convocaría al director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, y a otros funcionarios del gobierno para que expliquen sus intenciones y alcances con esta reforma. La idea es que los diputados escuchen de primera mano cuáles son las pretensiones del gobierno respecto a estos cambios.
Una semana después, el 22 de enero, las mesas continuarán con la participación de representantes de las organizaciones nacionales de trabajadores, quienes podrán expresar su opinión sobre los efectos que la reforma tendría en su bienestar. Finalmente, el 29 de enero, será el turno de los representantes de las organizaciones patronales para dar su punto de vista sobre la minuta.
Rodríguez Torres subrayó que, al concluir estas tres mesas, la Comisión Permanente deberá elaborar un documento que recopile las diferentes posturas y opiniones, lo que permitirá a los legisladores contar con la información necesaria para tomar decisiones bien fundamentadas. Según el diputado, es fundamental que se analice la reforma con total transparencia y que los trabajadores, así como las organizaciones que los representan, puedan opinar sobre lo que podría ser un cambio muy importante en sus vidas.
Lo que ha generado mayor preocupación en el PAN es el manejo de los ahorros de los trabajadores. Rodríguez Torres considera «inaceptable» que el gobierno tenga la facultad de manejar a su antojo más de dos billones de pesos de los fondos del Infonavit sin controles ni contrapesos que garanticen que este dinero se use correctamente. Para él, el Congreso no debe tomar decisiones apresuradas ni permitir que se apruebe esta reforma «a la velocidad del rayo», sin un análisis a fondo de sus implicaciones.
Además, Rodríguez Torres comparó esta reforma con otra propuesta del gobierno que también ha causado polémica: la reforma en materia de plataformas digitales. Según el diputado, el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, acudió a la Cámara de Diputados a explicar su reforma, y lo mismo debe hacer Octavio Romero para que el Congreso pueda hacer su trabajo con pleno respeto y conocimiento.
En el mismo tono, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, también del PAN, denunció que la reforma que se está impulsando por parte del grupo oficialista está llena de ideas sueltas y no toma en cuenta cómo afectará a otras leyes y sistemas del país. En particular, se refirió a la propuesta de quitarle facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para dárselas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que, según ella, podría tener efectos negativos para el sistema financiero mexicano.
Este tipo de reformas está tocando un tema sumamente delicado: los ahorros de los trabajadores, que se manejan a través del Infonavit y tienen como objetivo garantizar una vivienda digna para miles de mexicanos. Por eso, tanto Rodríguez Torres como Márquez Alcalá insistieron en que la minuta debe ser discutida con calma, sin presiones ni apresuramientos, para que los diputados puedan tomar las mejores decisiones en beneficio de los trabajadores.
El Parlamento Abierto propuesto por el PAN es solo el comienzo de un proceso largo y complejo, pero lo cierto es que la reforma al Infonavit tiene a todos los ojos del Congreso puestos sobre ella. La pregunta que queda es si los legisladores lograrán encontrar el equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y las expectativas del gobierno.