Durante el primer bimestre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en Mexico aumentado en 0.30% quincenal y se especula que pueda ser un 7.76% anual.
Esta es una segunda desaceleración consecutiva en la inflación y su nivel más bajo desde noviembre de 2022 cuando promedió 7.46% a nivel nacional.
La tasa de inflación fue ligeramente inferior al consenso de los analistas que esperaban que los precios al consumidor aumentaran en un 7,80%.
Los expertos predicen que la disminución entre febrero y junio será importante, lo que ayudará a mejorar la percepción del gobierno ante los ciudadanos.
En enero de 2023, el INPC alcanzó su nivel más alto en dos meses a una tasa anual de 7.94%, que es más alta que Citibanamex’estimación del 8,32%.
Se espera que la inflación continúe aumentando en febrero con una tasa de crecimiento mensual de 0.52%, o una tasa anual de 7.56%, mientras que la inflación subyacente sería de alrededor de 0.56% para el mismo periodo.
La proyección media de los analistas ve una tasa de crecimiento mensual de la inflación del 0,66%, alcanzando una tasa anual del 7,89%, superior a la cifra de diciembre, que se caracteriza por presiones inflacionarias.
Los expertos encuestados por Citibanamex esperan que la inflación alcance una tasa de crecimiento mensual de 0.66% en enero, alcanzando una tasa anual de 7.89%.
También anticipan que habrá un aumento en las tasas de interés desde su nivel actual de 10.50%. Con datos estimados sobre la inflación para enero y febrero, las estimaciones de crecimiento de precios para este año han aumentado marginalmente, y se espera que la inflación general alcance alrededor del 5,15% al final del período.