CDMX a 15 de octubre, 2022.- La Cámara de Senadores avaló un dictamen para impulsar la creación de bibliotecas comunitarias, cuyo propósito sea acercar servicios bibliotecarios y culturales a zonas urbanas o rurales.
El proyecto reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, con el propósito de que la Secretaría de Cultura proporcione asesoría técnica en materia bibliotecaria e informática, y para diseñar mecanismos de cooperación entre la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y las bibliotecas comunitarias.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, destacó que se plantea la creación de mecanismos de cooperación con las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y acuerdos con las entidades federativas, para fomentar la creación de las bibliotecas comunitarias.
Una biblioteca comunitaria, dijo, es un encuentro de lo cultural y lo social en una comunidad, que construye una visión integradora que recupera la memoria colectiva y comunal.
En este contexto, consideró indispensable recordar que una biblioteca pública es diferente a una comunitaria, por tal motivo, se propone que éstas reciban asesoría técnica en materia bibliotecaria e informática.
En tanto, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, subrayó que es fundamental que en el país las niñas, niños, jóvenes y adultos tengan acceso a un acervo bibliográfico en cualquier rincón de la patria.
En la sesión plenaria también se aprobó, por unanimidad, declarar el 7 de octubre de cada año como “Día de las y los dibujantes, la caricatura y la historieta”.
La senadora Susana Harp dijo que esta celebración es un merecido homenaje para personalidades como Gabriel Vargas Bernal, Germán Butze Olivier, Eduardo Humberto del Río García, Rogelio Naranjo Ureño y José Guadalupe Posada Aguilar, aseguró Harp Iturribarría.
El senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, agregó que la caricatura e historieta han sido instrumentos fundamentales para despertar una actitud crítico-reflexiva sobre la realidad social y política del país.
Además, destacó que, a través de estas expresiones se han aportado elementos valiosos para incentivar el debate e, incluso, incidir en nuevas formas de proponer soluciones a los temas públicos. Ambos dictámenes fueron remitidos a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
0-0-0