CDMX a 24 de junio, 2024.- El diputado Juan Francisco Espinoza Eguía, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha presentado una iniciativa que busca adicionar el artículo 39 de la Ley de Aguas Nacionales. Esta propuesta tiene como objetivo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destine recursos adicionales a las entidades que enfrenten sequías extraordinarias, especialmente cuando la capacidad de distribución y administración de agua de una entidad sea menor al 20 por ciento.
La propuesta, que ha sido turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, establece que los recursos adicionales provendrán del programa de Operación y Mantenimiento de Infraestructura Hídrica. Estos fondos, que podrían alcanzar hasta un 30 por ciento del presupuesto del programa, deben ser destinados en un plazo no mayor a 30 días una vez que se detecte la necesidad, con el fin de reforzar los sistemas de agua locales y garantizar el abastecimiento para el consumo humano y la protección de actividades económicas prioritarias.
El principal objetivo de esta iniciativa es que las autoridades correspondientes adopten un esquema de acción e intervención inmediata en caso de sequías extremas, evitando así afectaciones prolongadas tanto en la población como en los sectores económicos. Espinoza Eguía destaca que actuar rápidamente frente a las sequías traerá mayores beneficios para la población y reducirá las pérdidas económicas en todo el país.
El diputado subrayó la necesidad de que México lidere la implementación de acciones para combatir el cambio climático y proteger la vida humana. Con más de 130 millones de personas en el territorio nacional y una diversidad de ecosistemas y especies únicas, la protección del agua es esencial para garantizar la sustentabilidad y el bienestar de todos los habitantes.
La propuesta también establece que la Conagua, en colaboración con los Sistemas de Aguas de cada entidad, deberá determinar la capacidad de distribución y administración de agua, considerando factores como el sistema de drenaje, abastecimiento, presas, cuencas y otros cuerpos de agua disponibles. Esta evaluación permitirá una respuesta más precisa y efectiva ante las sequías.