CDMX a 2 de febrero, 2023.- Como parte del Plan Sonora de Energías Limpias del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), se instala en ese estado una planta fotovoltaica, la más grande de Latinoamérica, informó hoy el gobernador Alfonso Durazo.
Tendrá capacidad para generar un gigawatt de energía con una inversión de mil 250 millones de dólares, dijo el gobernante quien señaló que los cinco gigawatts que se planean producir a través de otras 40 plantas requirarán una inversión total de alrededor de siete mil millones de dólares.
El lugar donde se construye es la localidad de Puerto Peñasco la cual fue visitada por el canciller Marcelo Ebrard y 60 embajadores mexicanos para conocer in situ el proyecto que ha posicionado a la entidad como un referente a nivel global en el tema de energías renovables.
Durazo fue el anfitrión de la visita y ayudado por técnicos e ingenieros explicó a los diplomáticos el potencial para la generación de energías limpias, tras contar con la fuerza energética y solar de El Gran Desierto de Altar y el yacimiento de litio más grande del país.
La planta fotovoltaica cuenta con un tendido de dos mil hectáreas de paneles solares, lo cual la convierte en la más grande de América Latina y la séptima a nivel mundial.
Añadió que en Puerto Peñasco se está construyendo una parte sustancial de las políticas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo la aportación de México en la lucha contra el cambio climático, por lo que este plan contempla vertientes como la explotación del litio, generación de energía eléctrica a partir de energía solar y licuefacción de gas natural.
Con dichos proyectos, tanto los gobiernos de México y Sonora organizan una serie de estrategias para mejorar el uso de energías, potencializar las limpias generadas en el desierto de Sonora, así como el aprovechamiento del yacimiento de litio más importante del país.