Redacción
San Ignacio Río Muerto, Sonora; 2 de mayo de 2022.- Como parte del Plan de Justicia Yaqui del gobierno federal, y que se aplica en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño entregó 25 embarcaciones con motor a pescadores de Bahía de Lobos.
Sobre la entrega, el mandatario estatal recordó que ya antes se entregaron 60 embarcaciones en respuesta a las peticiones de la etnia Yaqui.
“Esto le va a cambiar la vida a muchas familias de la etnia. Y vienen otras, vienen otras respuestas, porque esta iniciativa viene acompañada de muchas otras más y otras, y que ya se han cumplido, como esta construcción. Y como esta construcción, muchas otras en todo el territorio y en otros pueblos de la etnia”, señaló.
Octavio Almada Palafox, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, reiteró el compromiso para seguir trabajando en campo de la mano de los pescadores, para escuchar de forma directa sus necesidades y colaborando con el Gobierno de Sonora.
“Esto es un hecho para cada una de las familias que se dedican a la pesca, a las mujeres aquí presentes, y decirles que vamos a seguir trabajando de la mano con ustedes. Esto es la primera etapa de lo que nos tocó a nosotros. Los compromisos se han estado cumpliendo, y el interés propio es que yo vengo a supervisar eso, que se hagan las cosas, que no me las platiquen en la oficina. No es lo mismo ver en un escritorio nombres a ver a la gente a los ojos”, comentó.
Al evento asistieron Gregorio Maldonado, gobernador tradicional de Pótam; Fátima Rodríguez, secretaria de Agricultura estatal; Abel González Ambriz, presidente municipal de San Ignacio Río Muerto; Saúl Vázquez, director de asuntos internacionales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y Francisco Moroyoqui Velázquez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Comunidades Yaquis.
Debe estar conectado para enviar un comentario.