Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ha confirmado la puesta en marcha del llamado «Plan C» del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esta estrategia tiene como objetivo la aprobación de 20 reformas pendientes en el Congreso de la Unión.
Una de las reformas más destacadas, según López Obrador, es aquella que busca modificar el Poder Judicial para que jueces, ministros y magistrados sean elegidos mediante el voto popular. Para llevar a cabo este cambio, se necesitará una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso.
La reciente Jornada Electoral del 2 de junio otorgó a MORENA el triunfo en 27 congresos locales, lo que fortalecerá la ejecución del «Plan C». Con esta mayoría, se espera trabajar en conjunto con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, a partir del 1 de septiembre, fecha en la que iniciará la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados y Senadores.
Entre las acciones contempladas en este plan se encuentra la desaparición de los organismos públicos autónomos, criticados por López Obrador por considerar que generan un gasto excesivo y que son creados para favorecer intereses privados. Algunos de estos organismos incluyen al Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), entre otros.
Según el presidente, la desaparición de estos organismos garantizará un acceso más rápido a la información a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Además, se aplicarán sanciones a los funcionarios que no entreguen información solicitada por la población.