31 de octubre de 2023.-Ante los estragos causados por el huracán Otis en la ciudad costera de Acapulco, se ha puesto en marcha el «Plan Billetes», una iniciativa conjunta del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banjercito y la Asociación de Bancos de México, respaldada por la Secretaría de la Defensa Nacional. El objetivo del plan es proporcionar a la población local acceso a dinero en efectivo utilizando tarjetas bancarias, mientras se restablecen los servicios bancarios en las zonas afectadas.
El «Plan Billetes» se materializa a través de Módulos de Atención de Servicios Bancarios que permiten a las personas retirar efectivo con sus tarjetas bancarias, especialmente en las áreas afectadas por desastres naturales. Estos módulos cuentan con la custodia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, asegurando un entorno seguro y confiable para las transacciones.
Para retirar efectivo en estos módulos, los usuarios deben presentar su tarjeta de débito o crédito junto con una identificación, además de firmar el recibo de la operación. Un aspecto importante es que los bancos no aplicarán comisiones por los retiros realizados en estos módulos, y cualquier comisión cobrada será posteriormente reintegrada por el banco correspondiente.
Los dos módulos de Banjercito comenzaron a operar el 30 de octubre de 2023, con un horario de atención de 8:30 a 15:00 horas de lunes a viernes, incluso durante el día festivo bancario del 2 de noviembre, para garantizar que las personas tengan acceso a los servicios financieros que necesitan.
Direcciones de los Módulos de Atención de Servicios Bancarios:
- Sucursal Acapulco: Avenida Escénica sin número, colonia Icacos, Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39860, Predio de la 8/a R.N.
- Sucursal Pie de la Cuesta: Avenida Fuerza Aérea sin número, colonia 27/a, Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39900, Zona Militar.
Esta iniciativa es un ejemplo de solidaridad y colaboración en tiempos de crisis para ayudar a la comunidad afectada a recuperarse.