Este lunes, el Plan B a la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador será revisado en comisiones en el Senado y se perfilan hasta 70 modificaciones, en medio de las críticas del morenista Ricardo Monreal, que aseguró que el dictamen contiene «errores» que deben corregirse.
Serán las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República quienes analizarán leyes enfocadas al sistema electoral, los derechos de los partidos políticos, su registro y transferencia de votos entre los partidos coaligados.
Uno de los elementos que destaca es que se va por la eliminación de la controversial cláusula de «vida eterna» que blindaba a partidos políticos de perder su registro, lo cual, aseguraron sus críticos, beneficiaba sobre todo a los partidos «satélite» como Partido Verde o del Trabajo.
Además, se prevé eliminar la disposición que indica que los partidos políticos «puedan utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente les fueron otorgados en subsecuentes ejercicios fiscales, así como también podrán utilizarlos para la elección federal o local siguiente».
En contraparte, agrega el requisito de que diputados y senadores se separen hasta un día antes del inicio de la campaña correspondiente, y se elimina la posibilidad de que compitan por un distrito o circunscripción distintos al que fueron electos originalmente.
Otras modificaciones planteadas a esta iniciativa que surgió tras el rechazo de la oposición a la reforma electoral se relaciona con el voto en el extranjero y ajustes en temas relacionados con lo contencioso electoral y los derechos de los pueblos originarios.
Este domingo, Monreal afirmó que vendrían modificaciones en la Cámara Alta al señalar que había «errores» en la iniciativa, por lo que planteó que eran necesario «correcciones» a la iniciativa, por lo que aseguró que ya trabajaba en un documento con ajustes.