CDMX, 6 de diciembre del 2022.- La Cámara de Diputados recibió este martes del “Plan B” de la reforma electoral que contiene las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral, entre las que destaca la intención de compactar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar sus fideicomisos, y reitera la disposición para que los consejeros y magistrados ganen menos que el presidente de la república.
El “Plan B” que se discutirá este mismo martes en sesión vespertina de la Cámara de Diputados, contiene una serie de disposiciones en materia de derechos político-electorales, el Sistema Nacional Electoral y Justicia Electoral.
La iniciativa de reforma a leyes secundarias se enfoca en limitar al INE, reducir y compactar su estructura, así como “obligarlos” a reducir los sueldos y la eliminación de fideicomisos.
Estos son los puntos clave:
- Se propone establecer límites a las “acciones arbitrarias” tanto del INE como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de “interpretaciones ajenas a la ley” que han limitado la libertad de expresión, los derechos político-electorales, la autodeterminación de los partidos políticos, entre otros; indica la propuesta de modificación.
- Obliga al INE a liquidar y reintegrar en el erario los recursos provenientes de dos fideicomisos constituidos para “retener” recursos públicos y destinarlos a las personas funcionarias del INE.
- Se compacta la estructura orgánica del INE y de los Organismos Públicos Electorales (OPLEs) en función de los principios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.
- Propone la reducción de los órganos distritales de 300 a 260 durante periodo no electoral
- Busca la eliminación de la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional
- Propone suprimir la franquicia telegráfica de los partidos políticos, una prerrogativa para el uso de telecomunicaciones y servicio postal
- Busca unificar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección
- Propone “obligar” a los órganos electorales a cumplir el artículo 127, a fin de que las percepciones sean “inferiores” al salario del presidente de la república
- Modifica el calendario de proceso electoral para compactar procesos y racionalizar los recursos
- Propone la creación del Procedimiento Único de Queja
- Y busca la eliminación de dos Salas Regionales y la Sala Regional Especializada
Se prevé que este martes se vote en el Pleno de San Lázaro este «Plan B», que consta de 307 cuartillas, sin que pase a comisiones. Para que esta reforma secundaria sea avalada solo se necesitan los votos de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde.