Chiapas, 11 de octubre del 2023.- En un reciente encuentro con los medios, el magistrado con licencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, lanzó un firme llamado a la dirigencia nacional de Morena: “Piso parejo” para todos los aspirantes a la candidatura al gobierno de Chiapas. Su deseo: formar parte de los candidatos que serán evaluados para decidir al coordinador estatal de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Bajo el nombre «La mañanera con Plácido», Morales Vázquez informó que ya ha sostenido conversaciones con la alta cúpula del partido. Pidió a la Comisión Nacional de Elecciones incluirlo en las evaluaciones definitivas que determinarán al candidato del 2024 en Chiapas. Basa su petición en su reconocimiento y experiencia en el ámbito político.
Sin embargo, ha surgido una tensión palpable entre Morales Vázquez y el consejo estatal de Morena, que ya ha seleccionado a cuatro perfiles para la encuesta. El magistrado ha lanzado acusaciones, sugiriendo que dichas designaciones “obedecen consignas gubernamentales”. “Llevo muchos años haciendo trabajo político en Chiapas”, enfatizó Morales Vázquez.
A pesar de que las normas de Morena permiten que los legisladores no renuncien a sus puestos durante los procesos internos estatales, el magistrado señaló que aquellos aspirantes que se identifican con Morena, pero tienen otros orígenes, deberían solicitar licencia para garantizar condiciones equitativas de competencia.
Morales Vázquez dejó claro que, independientemente del resultado de las encuestas, respetará la decisión y mantendrá la unidad. Prometió su apoyo inquebrantable para la doctora Claudia Sheinbaum y su aspiración presidencial.
El magistrado también alzó la voz contra prácticas poco éticas de campaña en Chiapas, como el uso de obras públicas y la entrega de medicamentos para ganar votos.
La propuesta del INE de equilibrar la postulación de candidatos entre géneros ha levantado inquietudes en Morales Vázquez, aunque finalmente manifestó su respeto por la decisión. Además, opinó que la forma ideal de encuesta sería un modelo híbrido, combinando métodos presenciales y telefónicos dependiendo de las regiones.
Cabe recordar que, en septiembre, el consejo estatal de Morena en Chiapas eligió a varios candidatos, incluidos la senadora Sasil de León y el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos. El veredicto final se conocerá este viernes, cuando se publiquen los nombres de quienes formarán parte de las encuestas decisivas. Según la convocatoria del partido, se considerarán entre seis y ocho candidatos.